PUNTO LÍMITE

La belleza lleva en sí misma el germen de su propia destrucción.
La etapa que comprende mis obras agrupadas en la Colección PUNTO LÍMITE, suponen una frontera a la que he llegado sin saber a ciencia cierta si voy a poder traspasar.
Estas imágenes, como todas las que carecen de intención representativa, tienen también otras lecturas alternativas o complementarias, lecturas que son las que lleva a cabo el espectador interesado en descifrar la imagen a la que se enfrenta y que corresponden a su propia sensibilidad y capacidad de percepción.
Es lo que creo haber heredado de la denominación “Expresionismo abstracto” que fue acuñada en New York tras la Segunda Guerra Mundial y utilizada para señalar a un grupo de artistas plásticos entre los que estaban Jackson Pollock, Ashile Gorky, Gottlieb, Franz Kline y De Kooning.
Conocían el trabajo de Matisse, Chagall y Max Ernst que se habían instalado en N. Y. huyendo de Europa y estaban probablemente influenciados por el cubismo post Picasso, por el surrealismo y por el neoplasticismo de Piet Mondrian.
Su manera de enfrentarse al lienzo fue conocida como “Action Painting”, el acto físico de pintar.
Jackson Pollock explicaba que la actitud y el riesgo del artista era estar “dentro del cuadro” lo que reducía el papel del ego controlador.
Se avanza improvisadamente sin saber lo que va a suceder, es una poética de acción y decisión donde las contradicciones se resuelven permitiendo que coexistan. La acción se significa a sí misma.
Por eso algunas pinturas de esta serie llevan el título de BATALLAS.

Mostrando 1–20 de 32 resultados