MADRID MARÍTIMO

Madrid Marítimo, obra de Enrique Cavestany (Madrid, 1943) está formado por una serie de 34 dibujos al grattage y recoge distintas vistas parciales de nuestra ciudad en la línea de las vistas de calles y edificios inaugurada, en el caso de Madrid, por Louis Meunier entre 1665 y 1668. Partiendo de esta tradición que alcanza en el siglo XVIII su máximo exponente, Madrid marítimo evoca inmediatamente por su referencia al agua a los vedutistas italianos, especialmente las vistas tan verosímiles como escenográficas de Canaletto y de su sobrino Bellotto, quienes nos dejaron un excelente repertorio de vistas de la ciudad dieciochesca por excelencia, Venecia. Pero también podemos evocar al contemplar esta imposible metáfora “venecianomadrileña” la divisa creada por López de Hoyos, maestro del Estudio de la Villa y de Cervantes, que inventó, al referirse a los fundamentos de nuestra villa, aquel lema que tan exactamente la caracterizó y aún la define: “Fui sobre agua edificada/ mis muros de fuego son/ esta es mi insignia y blasón”. Con su Madrid marítimo, Cavestany, soñador de civilizaciones imaginarias y ciudades imposibles, pero también atento cronista de nuestra realidad más próxima, consigue revelarnos cómo toda vista de ciudad es, antes que otra cosa, una construcción y un orden oculto, aunque la defina el carácter verosímil o realista de su imagen y cómo el humor y la ironía son el principal recurso para navegar por el proceloso dédalo de calles y edificios que forman una ciudad.

(Texto de presentación de la exposición: “Madrid, aéreo, terrestre, marítimo” en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. 2004, por su anterior director Eduardo Alaminos López)

• Esta Colección está formada por 34 cuadros que pertenecen al Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, adquiridos en 2001.
Puede obtenerse una reproducción de cualquiera de las 18 obras que aquí aparecen previo permiso y abono en VEGAP: https://bi.vegap.es/inicio.aspx

Mostrando todos los resultados 18