RETRATOS ARTIFICIALES
Retratos de retratos
Esta muestra reciente de Enrique Cavestany nace de dos ciclos distintos en la evolución de su trabajo. Ambos mantienen rasgos comunes, ya sea por compartir una pictoricidad más densa y vigorosa, más libre incluso en su invención, que aumenta el interés de este periodo con relación a etapas anteriores a su trabajo, ya por un transfondo de pareja ironía que tiñe por igual temas o juegos y confluencias del lenguaje. Desde eses talante irónico, la inclinación más expresionista escapa a cualquier tremendismo dramático para mantener, desde la pintura misma, un guiño festivo y mordaz equivalente al del tipo de mirada que implican, a un tiempo, sus escenas de personajes grotescos y esa serie de “lecturas” sobre la tradición del retrato que domina el conjunto de la muestra.es este segundo ciclo, el que nos remite al título de “Retratos artificiales”. Son retratos de retratos o artificios de artificios. Desde arquetipos manieristas o barrocos hasta otros más estrictamente contemporáneos, la ironía no se vierte aquí únicamente sobre los modelos originales.
Fernando Huici. Escritor y crítico de Arte. El Pais. 3 marzo de 1990.
Mostrando 1–20 de 23 resultados